Ley de Financiamiento

Buen día, a continuación, ATXEL Ltda. le presenta algunos de los puntos mas importantes de esta Ley (la cual ya fue aprobada):

– Uno de los principales puntos aprobados en la Ley de Financiamiento es la aplicación del IVA plurifásico a las cervezas y a las gaseosasEs decir, todos los actores de la cadena de valor deberán pagar el impuesto; actualmente este gravamen es solo asumido por el productor.

– Otro de los puntos clave es la aplicación del IVA a los trabajadores independientes que ganen más de 8 millones 200 mil pesos mensuales. Inicialmente el Gobierno propuso que se gravarán a los empleados que ganarán alrededor de 6 millones de pesos.

– También se aprobó el incremento a la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales que superen los 40 millones de pesos y se modificó la tabla de la retención en la fuente, por lo que las personas que ganen en promedio 3 millones 200 mil pesos deberán declarar.

– Igualmente las personas naturales con patrimonios superiores a 5 mil millones de pesos deberán pagar un impuesto al patrimonio del 1.5% a partir del próximo año.

– Además, se aplicó un impuesto al consumo para la venta de viviendas nuevas o usadas que tengan un valor superior a los 918 millones de pesos.

– Para el sector corporativo se reduce la tarifa de renta del 33% a 30% en los próximos cuatro años, la tasa actual de tributación de las empresas es del 35%.

REFERENTE A FACTURACIÓN ELECTRÓNICA:

Parágrafo 4
Los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, ni a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios para el adquiriente. No obstante, los adquirientes podrán solicitar al obligado a facturar, factura de venta, cuando en virtud de su actividad económica tengan derecho a solicitar impuestos descontables, costos y deducciones.
La factura electrónica solo se entenderá expedida cuando sea validada y entregada al adquirente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, cuando no pueda llevarse a cabo la validación previa de la factura electrónica, por razones tecnológicas atribuibles a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o a un proveedor autorizado, el obligado a facturar está facultado para entregar al adquirente la factura electrónica sin validación previa. En estos casos, la factura se entenderá expedida con la entrega al adquiriente y deberá ser enviada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o proveedor autorizado para su validación dentro de las 48 horas siguientes, contadas a partir del momento en que se solucionen los problemas tecnológicos. En todos los casos, la responsabilidad de la entrega de la factura electrónica para su validación y la entrega al adquiriente una vez validada, corresponde al obligado a facturar.

 

Los proveedores autorizados deberán transmitir a la Administración Tributaria las facturas electrónicas que validen. La validación de las facturas electrónicas de que trata este parágrafo no excluye las amplias facultades de fiscalización y control de la Administración Tributaria.
Parágrafo Transitorio 3

Quienes estando obligados a expedir factura electrónica incumplan con dicha obligación, no serán sujeto de las sanciones correspondientes previstas en el Estatuto Tributario, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

1. Expedir factura y/o documentos equivalentes y/o sustitutivos vigentes, por los métodos tradicionales diferentes al electrónico.
2. Demostrar que la razón por la cual no emitieron facturación electrónica obedece a:
i) impedimento tecnológico; o ii) por razones de inconveniencia comercial justificada.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podrá establecer los requisitos para que las anteriores condiciones se entiendan cumplidas.